jueves, 18 de febrero de 2016

Sutura en cirugía laparoscópica

SUTURA EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

INSTRUMENTOS

Porta-agujas laparoscópico

Los porta-agujas se utilizan para agarrar y manipular las agujas para permitir una sutura de heridas a pulso o incisiones quirúrgicas dentro del cuerpo durante procedimientos laparoscópicos. Los porta-agujas quirúrgicos han sido de usados desde hace poco más de un siglo. Antes de esto, las agujas eran lo suficientemente grandes para manipularse a mano.
Se pueden utilizar unas pinzas para coger el tejido, sujetar la aguja o dar nudos intracorporeos. Las pinzas con ramas sin dientes son las adecuadas. 

El Dr Courtenay fue el primero en introducir el empujanudos en 1972 (empujanudos en herradura de Clarke) que es el más ampliamente usado.

Para los nudos extracorpóreos se debe utilizar una sutura de al menos 70 cm. Si se usa la técnica de puntos intracorporeos la longitud adecuada esta entre 10 a 12 cm.

ANUDAR

El realizar nudos seguros es crucial para el procedimiento de sutura. Los nudos pueden dividirse en 2 categorías: los extracorpóreos, realizados fuera del cuerpo y empujados hacia la cavidad con el empujanudos y los intracorporeos que se anudan dentro de la cavidad abdominal utilizando instrumentos de laparoscopia. 

NUDOS EXTRACORPOREOS 

Si se introdujo por un 10-12, la aguja puede ser sacada y cortada tras completar la sutura. Si se corta la aguja dentro de la cavidad abdominal, el extremo de la sutura se coge con el porta y se saca a través del mismo puerto por el que se introdujo.

Manteniendo ambos extremos de la sutura, se realiza un nudo simple y se empuja con el empujanudos. Deben colocarse varios nudos simples uno sobre el otro. Si no se mantiene una presión constante con el empujanudos, el abierto puede descolocarse durante la maniobra. 

El empujanudos cerrado es más fácil de usar y muchos cirujanos lo prefieren ya que evita que se descoloque, por lo que las suturas se realizan más rápidamente.

Uno de los extremos de la sutura se pasa a través del agujero del empujanudos cerrado, realizando varios nudos. Tras realizar 3 nudos, se saca el empujanudos y se cambia de cabo del hilo de sutura realizando otros 3 nudos. 

NUDOS INTRACORPOREOS

Generalmente se usan los intracorporeos para la fijación de los tejidos que no requieren mucha tensión y con menos frecuencia para la hemostasia ya que pueden ser anudados con la misma fuerza que los extracorpóreos. También se usan en suturas continuas como las utilizadas para cerrar el peritoneo, reparación de lesiones vesicales o reanastomosis tubáricas.

Los nudos intracorporeos son útiles si se rompe la sutura en el proceso de los extracorpóreos, completando el nudo con esta técnica. 

Para los intracorporeos se usa una sutura corta de entre 10-14 cm. Si la sutura es excesivamente larga, puede dificultar el proceso de la formación del nudo.
La sutura se introduce dentro de la cavidad y paso seguido se realiza la sutura en cavidad abdominal.

1 comentario:

  1. http://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-pasado-futuro-cirugia-endoscopica-transluminal-S0009739X15000330

    ResponderEliminar